El departamento de Calidad e I+D de USISA controla todas las fases que comprende el proceso productivo de nuestras conservas y salazones de pescado. Asimismo, implanta rigurosos métodos de análisis tanto de materias primas como de los productos semielaborados y finales.

Toda esta labor se ha visto plasmada en la obtención de la certificación del estándar europeo de Calidad IFS. Dicha normativa sirve para desarrollar nuevos productos y para mejorar el proceso productivo de forma continua.

Política de calidad

USISA, en su fábrica de conservas y salazones de pescado, ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad estructurado y orientado al cumplimiento de los requisitos de la norma internacional IFS.Existen varias razones por las cuales USISA establece y mantiene al día este Sistema de Gestión de la Calidad en la elaboración de conservas y salazones de pescado. Son las siguientes:

  • Seguridad e higiene alimentaria: El compromiso de USISA con la seguridad y la higiene alimentaria se refleja en el Sistema de Gestión de la Calidad, que garantiza que todos los procesos productivos sean seguros y que se obtienen productos finales con garantía de calidad.
  • Elaboración tradicional: El Sistema de Gestión de la Calidad asegura una cuidada selección de todas las materias primas para su posterior elaboración, según un esmerado proceso artesanal. Al igual que se ha venido haciendo desde hace más de 100 años y sin intervención de agentes químicos. Además, la estandarización de las actividades permite reducir la variabilidad en nuestros productos y, así, poder situarlos por su calidad en una posición de distinción en el mercado nacional e internacional.

Satisfacción del cliente

El Sistema de Calidad permite dar a nuestros clientes la confianza de que todos nuestros productos finales van a satisfacer sus necesidades y expectativas. La satisfacción del consumidor es una premisa esencial en los objetivos de calidad de USISA, lo cual justifica las constantes evaluaciones que se establecen.

Mejora continua:

El Sistema de Calidad permite implicar a todo el personal de forma que, a partir del conocimiento de las responsabilidades, procesos, procedimientos y recursos, toda la plantilla de USISA participe en la mejora del Sistema y colabore en su correcta implantación y funcionamiento. Todo ello redundará en la consecución de los fines de calidad planificados, así como en la mejora continua del Sistema.

Reconocimientos

USISA ha sido reconocida con importantes distintivos de calidad alimentaria. Prueba de ello es que en la actualidad nuestros productos están amparados bajo el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Caballa y Melva de Andalucía. Esto quiere decir que están sometidos a las directrices de un estricto Reglamento europeo, así como a rigurosos controles que regulan tanto las materias primas como el proceso productivo en general.

Asimismo, las conservas y salazones de pescado de esta empresa también son merecedoras de usar la marca Calidad Certificada, que otorga la Junta de Andalucía.

Por otro lado, USISA también ha obtenido la certificación de la normativa europea de calidad IFS, que sirve para desarrollar nuevos productos y para mejorar el proceso de fabricación.

Política de prevención de riesgos laborales

La Dirección de UNIÓN SALAZONERA ISLEÑA, S.A., entiende que la prevención de los riesgos laborales asociados a su actividad es un elemento clave de la gestión de la empresa al cual todos sus integrantes deben prestar el máximo interés y esfuerzo con el objetivo de lograr un entorno de trabajo seguro y saludable para todos aquellos que prestan sus servicios en nuestras instalaciones y evitando posibles repercusiones negativas a la comunidad cercana.

UNIÓN SALAZONERA ISLEÑA, S.A., está al servicio de sus clientes, comprometidos con la sociedad, el medio ambiente, una mejora continua en la calidad de sus productos y servicios, de sus procesos, condiciones de trabajo y la salud de sus trabajadores, respetando el marco legal y normativo establecido para cada caso. Este objetivo se alcanza con la exigencia de máxima calidad y asegurando que ninguna tarea sea realizada sin las debidas medidas de seguridad.

A fin de orientar la actuación de todos los que tienen responsabilidades de gestión en la empresa, sean estos miembros de la dirección o mandos intermedios, USISA adopta la presente política de prevención que tiene su expresión en los siguientes principios:

  • La seguridad y salud de los trabajadores debe ser gestionada con el mismo rigor profesional que cualquier otra de las áreas clave de la empresa y todos los mandos deberán considerarla expresamente en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.
  • Todo el personal con mando asegura unas correctas condiciones de los trabajadores a su cargo. Para ello, muestra interés y da ejemplo como parte de su función.
  • Los procedimientos que se apliquen para la evaluación del desempeño y la promoción del personal incluirán aspectos relativos a la gestión de la seguridad y salud laboral.
  • Se promoverán las acciones pertinentes para que todas aquellas personas que trabajen en las instalaciones de USISA tengan el mismo nivel de seguridad y salud laboral, sean personal propio o pertenecientes a empresas colaboradoras, para lo que se establecerán los procedimientos de coordinación y control necesarios y se incluirán aspectos preventivos en los procesos de selección y evaluación de los contratistas.
  • Se analizan todos los accidentes con potencial de daño y se inicia su inmediata corrección.
  • Trabajar con seguridad, adoptando las medidas preventivas oportunas, debe ser inherente con la actividad que se desarrolla y para posibilitarlo se adoptarán las medidas para que la formación y motivación en seguridad y salud laboral forme parte de la capacitación profesional de todos los empleados.
  • Se mantendrán mecanismos para posibilitar una comunicación fluida con los trabajadores en materia de prevención y fomentar su participación activa y la de sus representantes en los procesos de evaluación de riesgos y en el diseño y aplicación de los programas preventivos. El espíritu de innovación y de mejora continua es fundamental para el futuro de nuestra empresa.
  • De manera continuada se establecen cauces de intercambio de información y de cooperación entre el personal de UNION SALAZONERA ISLEÑA SA y también con los clientes y proveedores para mejorar continuamente el modo de seleccionar los suministros, de realizar el trabajo, de elaborar sus productos y de prestar sus servicios.
  • Enloscentros de trabajosemantendrán accionesqueposibilitenlacontinuaidentificación depeligrosyevaluacióndelosriesgos laborales, incluidos los asociados a la prevención de accidentes, como base para el establecimiento de medidas y programas de control apropiados.
  • En todos los centros la Dirección mantendrá operativos y realizará el seguimiento de los planes y programas de prevención necesarios que permitan, además del cumplimiento de la legislación vigente y otros requisitos suscritos por la empresa, la mejora continua de las actuaciones en nuestro camino hacia la meta de cero lesiones.

Esta política se difundirá ampliamente para que sea conocida por todos los empleados de USISA y se mantendrá a disposición de otras partes interesadas.