Facebook YouTube Twitter Instagram
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay valoraciones)
Cargando…

La IGP Mojama de Isla Cristina, artesanía y calidad

 IGP Mojama de Isla Cristina
En 2016, la Comisión europea aprobó la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mojama de Isla Cristina en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e IGP. Por tanto, nuestra mojama es considerada un producto de excelencia y, además, el Consejo Regulador de la IGP avala la calidad y el origen de este rico manjar.

Se trata de un producto estrella para USISA por varios motivos: por su elaboración artesanal estrechamente ligada a nuestra historia y porque puede ser consumida en cualquier época del año, pero en verano aún apetece más por eso del buen tiempo y de que estamos más predispuestos a disfrutar de momentos únicos solos o en compañía.

La elaboración artesanal detrás de la IGP Mojama de Isla Cristina

El proceso de elaboración de la Mojama de Isla Cristina es totalmente artesanal. No se cuenta con ningún tipo de conservante químico ni aditivos.

El primer paso es el despiece del atún, también conocido como ronqueo. El corte se lleva a cabo de manera manual para no alterar ni la textura ni los sabores. De cada atún se extraen cuatro partes, dos de descargamento y dos de descargado. Las partes menos grasas se utilizan para la mojama Extra y las más grasas para la mojama de Primera.

Seguidamente, se da paso al salado de las piezas. Ese proceso dura unas 48 horas y es un paso clave, pues de ahí adquiere su intenso sabor a mar.

Una vez realizado el salado, se pasa a desalar durante ocho horas. El agua se cambia varias veces durante esta fase, para eliminar el exceso de sal y darle su sabor definitivo, y cada dos horas aproximadamente se le da la vuelta a los lomos.

Asimismo, en USISA contamos con nuestro propio maestro que sólo con tocarlas evalúa el estado de la mojama. Cuando están en su punto, pasan al secado para mantener a la mojama en las mejores condiciones.

Las recetas con mojama de Isla Cristina, incomparables

En verano nos apetece más tomar recetas en frío o contar con un buen aperitivo para acompañar a nuestras bebidas preferidas. La mojama es el alimento ideal para ese tipo de situaciones, ya que es perfecta tanto para picar algo como para utilizarla en una gran variedad de recetas.

Si somos más tradicionales, podemos cortar un poco de mojama, echarle un chorrito de aceite de oliva virgen extra y servirla así. Simple pero muy, muy efectiva.

Por otro lado, podemos innovar en las largas noches de verano con nuevas propuestas. Algunas son, por ejemplo, el Gazpacho de Tomate Asado con Tartas de Aguacate y Mojama, totalmente recomendable; o la Mojama Agridulce, que también se puede convertir en el aperitivo favorito para tomar por la tarde o a media mañana y que seguro hará que queramos repetir.

En el caso de que queramos sorprender a todos nuestros invitados, la receta de Huevos Pochados con Virutas de Mojama les dejará sin palabras.

La IGP Mojama de Isla Cristina: calidad en tu mesa

La mojama de USISA se puede adquirir en diferentes superficies comerciales o, directamente, en nuestra tienda online: mucho más fácil y sencillo. Aquí te contamos más sobre ella.

Y, por supuesto, nos encanta que nos contéis sobre vuestros productos USISA favoritos y que nos digáis qué recetas os gusta más elaborar con nuestras conservas y salazones. No dudéis en comentarnos este blog o participar en nuestras comunidades sociales en Facebook, Twitter o Youtube.