El escabeche es un tipo de líquido de cobertura empleado para conservar alimentos durante más tiempo, compuesto de vinagre y sal, además de aceite, especias y hierbas aromáticas.
Junto al salazón, el escabeche es uno de los líquidos de cobertura más antiguos, puesto que en la alimentación persa y árabe ya utilizaba el vinagre como conservante de carnes y pescados.
Esta salsa es empleada como cobertura de muchas conservas, destacando los mejillones, o incluso para darle un sabor extra a muchas recetas. Con cualquiera de las fórmulas del escabeche, esta cobertura pretende sellar las propiedades de los alimentos con el aceite, y mantener su aspecto mediante el aderezo que le aporta el vinagre. Y, por su puesto, el sabor adicional que podemos potenciar mediante las especias que se añadan a la receta de escabeche.
Hoy venimos a destacaros todo lo que puede aportarte el escabeche, tanto a nivel nutricional como en la elaboración de tus platos, seguro que podrás sacarle su máximo potencial.
Al escabeche siempre le persigue el faso mito de que no es saludable ingerirlo tras comernos una rica lata de mejillones. ¿Por qué? Pues igual que tantos otros bulos que existen en la alimentación, no tiene explicación. El escabeche está elaborado a partir de ingredientes naturales, principalmente aceite, vinagre y sal, para conservar el contenido de la lata y otorgar ese sabor especial. Además, esta cobertura posee una amplia variedad de beneficios nutricionales, muy similares a las del escabeche fresco.
Al margen de todos estos beneficios, debemos tener en cuenta que el escabeche posee una alta concentración de sodio, lo que hace que su consumo deba realizarse de forma medida y que seamos conscientes de un uso responsable, aprovechándose como sazonadores o ingrediente especial en otras recetas. Por eso, te vamos a dejar algunas ideas 😉
Hay mucha gente que decide deshacerse del escabeche de los mejillones por el fregadero y eso no es una buena decisión, por un lado, por la contaminación que puede provocar en el agua, ya que es un líquido que contiene aceite. Y, por otro lado, el gran valor de este líquido de cobertura para darle un extra de sabor a multitud de recetas y aperitivos:
Estas son solo algunas ideas para aprovechar el escabeche en las recetas, donde la creatividad puede llegar a donde queramos ponerle límite. Por ello, si tienes nuevas ideas no dudes en subirlas a redes y compartirlas con nosotros (@conservasusisa).
Entra en nuestra tienda online, hazte con los mejillones en escabeche, disfrútalos y sorprende con los usos que puedes darle a este rico líquido de cobertura.
Cuando los niños vuelven al cole, todo se llena de listas, mochilas y horarios. Entre…
En USISA, estamos orgullosos de presentar nuestro “Atún Rojo al Natural”, una propuesta que aúna…
En USISA llevamos décadas poniendo en valor los tesoros que nos ofrece el mar. Y…
En USISA (Unión Salazonera Isleña, S.A.) tenemos la firme convicción de que nuestras conservas del…
En un mundo donde cada vez somos más conscientes de lo que comemos y de…
Con la llegada del calor, apetecen platos frescos, ligeros y fáciles de preparar. En verano,…