Facebook YouTube Twitter Instagram
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay valoraciones)
Cargando...

Las coberturas de las conservas. El aceite de girasol y la tendencia al natural

Las coberturas de las conservas. El aceite de girasol y la tendencia al natural

En España somos de tradiciones y, muchas de ellas, son consideradas un arte, como es conservar lo mejor de nuestros mares y océanos de manera artesanal, manteniendo todas las propiedades y beneficios que nos brindan estos alimentos. De hecho, España es el principal exportador de conservas de pescados y mariscos de toda la Unión Europea y el segundo a nivel mundial, gracias a la excelente calidad de los productos que llegan a nuestros puertos.

Las conservas de pescado, como la de otros alimentos, surgen durante épocas de conflictos que derivaban en desabastecimientos y, en otras épocas, han sido conocidas como alimentos de menor calidad. En la actualidad existen numerosos estudios que corroboran la gran calidad de las conservas y la idoneidad de incluirlas en la dieta gracias al gran aporte nutricional que nos brindan, pasando a ser reconocidos como alimentos gourmets.

Un alimento de máxima calidad como nuestros pescados deben ir acompañados de un líquido de cobertura excelente, que lo proteja y mantenga en perfecto estado hasta su consumo. El aceite de oliva, al natural, el aceite de girasol y las salsas son las más habituales de las conservas, siendo todas inmejorables opciones que dependerán del gusto y la necesidad de cada consumidor.

La problemática del aceite de girasol.

Entre las coberturas ya mencionadas, hay que destacar que cada una de ellas tiene sus características para un uso y tipo de alimentación concreto. Entre las más famosas y consumidas están las conservas en aceite, ya sea de oliva, cobertura que se suele aprovechar como aliño, o de girasol, que tiene un precio menor y suele ser empleada únicamente como conservante del producto.

Seguro que has escuchado o leído algo acerca de la problemática actual del aceite de girasol, pero lo cierto es que este producto aún no escasea gracias a las cosechas y producciones de años anteriores. No obstante, lo que sí ha ocurrido es que su logística y distribución se ha visto diezmada como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, debido a que estos dos países suman casi el 80% de la producción mundial de girasol. El aceite ruso ha sufrido bloqueos internacionales y la salida del 90% del aceite ucraniano hacia los mercados exteriores es vía marítima, donde actualmente queda una única ciudad (Odesa) con salida al mar bajo su dominio, que también está siendo víctima de ataques constantes.

Con la extensión y dimensión del conflicto, sí que sufriremos pronto la escasez de esta variedad de aceite debido a la merma de producción en el este y los procesos más lentos que llevará su aumento de producción en Europa para poder llegar a abastecer toda la demanda.

No obstante, como comentábamos al principio de este artículo, tenemos una gran variedad de líquidos de cobertura que nos van a permitir seguir disfrutando de las conservas de pescado y obtener una gran cantidad de nutrientes para añadirlos cómodamente a nuestra dieta.

La tendencia al alza del natural.

Otro concepto muy escuchado es el de “realfooding”, una tendencia gastronómica al alza que ha llegado para quedarse y que cada vez es más común entre establecimientos de restauración y los propios consumidores.

Las conservas de pescado son alimentos que se enmarcan perfectamente dentro de esta tendencia realfooding, siendo su máxima representación las conservas al natural porque hablamos de un producto trazable, de calidad, altamente saludable y empleando el agua y sal como único conservante.

Entre las ventajas de esta cobertura encontramos la gran amplitud de utilidades gastronómicas que brinda, siendo un ingrediente que mantiene su sabor auténtico, conservando el pescado de manera intacta y ofreciendo la oportunidad de incluirlo como ingrediente especial a multitud de recetas para disfrutar el sabor a mar, junto a su gran cantidad de propiedades.

Estas conservas permiten mantener una dieta totalmente equilibrada, pudiendo alternarse junto al resto de coberturas para mantener los niveles adecuados de sodio, ácidos grasos monoinsaturados y otros tantos nutrientes de las conservas de pescado y sus coberturas.

Dentro de esta búsqueda de excelencia y equilibrio en la dieta, desde Unión Salazonera Isleña seguimos aumentando la variedad de nuestro catálogo, incluyendo nuevos productos y coberturas. Recientemente, de la mano de la marca TEJERO, hemos conservado al natural nuestro producto emblema, la caballa, pudiendo encontrarla en multitud de coberturas y formatos para todos los gustos y preferencias.

Disfruta de las conservas, encuentra tus favoritas en nuestra tienda online.