Facebook YouTube Twitter Instagram
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

¿Cuál es el origen de las mejores conservas españolas?

Mejores conservas españolas
Mejores conservas españolas. Las conservas son un tipo de alimento que siempre tenemos en la cocina por la facilidad que nos da a la hora de elaborar un plato rico y saludable en muy poco tiempo. Sin embargo, ¿sabes quién las inventó? ¿Cuándo llegaron a España?… No te preocupes, Unión Salazonera Isleña (USISA) te responderá a estas y otras cuestiones en la siguiente noticia. 😉

Hay que remontarse hasta principios del siglo XIX para encontrar el origen de las conservas. Fue en 1810 cuando el francés Nicolás Appert dio a conocer su nuevo método de conservación de alimentos, sin embargo fue Peter Durand quien se encargó de patentar el envase de hojalata. Pero hubo que esperar a que los ingenieros ingleses Byan Donkin y John Hall comprasen dicha patente para que apareciese la primera fábrica destinada a la elaboración de conservas alimentarias. Por tanto, Francia fue el primer país donde se fabricaron conservas de pescado y marisco.

En España, por su parte, las rías gallegas se convirtieron en la principal zona salazonera del país. Años más tarde llegaría el turno de Andalucía, convirtiéndose rápidamente en un referente gracias a la calidad de productos de la zona como el atún, la caballa o la melva.

A día de hoy, las mejores conservas españolas son conocidas en todo el mundo. La excelencia de la materia prima y el respeto por una elaboración artesanal han convertido a este país en el primer productor mundial de conservas de pescado y marisco en cuanto a variedad y garantía.

USISA, entre las mejores conservas españolas

En nuestro caso particular, USISA surgió de la unión de 24 pequeños empresarios isleños dedicados a la salazón de sardina. Si bien, los primeros testimonios de actividad conservera en Isla Cristina (Huelva) cuentan que todo comenzó cuando un grupo de emigrantes catalanes se afincaron en el municipio introduciendo dicha técnica en la población. Posteriormente, la actividad se fue ampliando más allá del salazón con conservas, sumando a la marca USISA la de TEJERO y EL DECANO.

En estos momentos, USISA se encuentra entre las mejores conservas españolas y prueba de ello son las tres denominaciones de origen que ostentan sus productos: DOP Melva de Andalucía, DOP Mojama de Isla Cristina, DOP Caballa de Andalucía.

 

Fuente: Guía Repsol