Facebook YouTube Twitter Instagram
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

¿Te gustaría visitar la fábrica de USISA? ¡Ya es posible!

Visitar la fábrica de USISA
Visitar la fábrica de USISA. 
Dicen quienes visitan por primera vez la provincia de Huelva que “es un tesoro por descubrir”. Y es que pocos son los que conocen todos los maravillosos secretos que esconde esta tierra. Desde su Sierra hasta sus playas, desde su Cuenca Minera hasta el Andévalo, desde su Capital Española de la Gastronomía 2017 hasta sus municipios del Condado. TODO. Huelva son sus pueblos y tradiciones, siendo un ejemplo de ello la cultura pesquera y conservera en Isla Cristina de la que formamos parte en Unión Salazonera Isleña (USISA).

Todos ponemos nuestro granito de arena para hacer que cada vez sean más los que vienen a conocer las bondades que ofrece la provincia de Huelva. En esta línea, USISA ha firmado un acuerdo de colaboración con la entidad Huelva Marinera. ¿Para qué? Para formar parte de sus experiencias de turismo marinero onubense.

Son muchas las personas e instituciones que, a lo largo de nuestra dilatada historia, se han puesto en contacto con nosotros para conocer el proceso artesanal de elaboración de nuestras conservas y salazones. Precisamente ese interés nos ha llevado a darnos cuenta de la necesidad de organizar visitas guiadas a nuestras instalaciones. La respuesta a dichas peticiones se ha materializado con la externalización de estas visitas. La persona encargada de su organización es Manuela Pomares (info@formacionforedunes.es o +34 615 090 902).

¿Cómo será la experiencia de visitar la fábrica de USISA?

Visitar la fábrica de USISA es ahora más sencillo que nunca con esta iniciativa que acabamos de lanzar. La propuesta de Huelva Marinera te acerca a la posibilidad de descubrir cómo se elaboran una de las mejores conservas y salazones del mundo, amparadas bajo tres Denominaciones de Origen Protegida: Melva y Caballa de Andalucía, así como Mojama de Isla Cristina.

La visita consta de una hora y media de duración y se divide en tres actividades:

  • Historia de USISA. La primera parte de la visita se desarrolla en un aula de audiovisuales, donde se conocerá la evolución de la empresa y se mantendrá el primer contacto con el proceso de elaboración y el arte del ronqueo del atún.
  • Sala de Manipulación del pescado. Llegado este punto se procede a conocer in situ la forma artesanal y las técnicas naturales empleadas durante la elaboración de nuestras conservas (caballa y melva, principalmente). El visitante suele quedar sorprendido con la destreza y mimo con la que nuestras trabajadoras tratan la materia prima.
  • Zona de la Chanca. Para terminar, el visitante vivirá la experiencia del proceso de fabricación de la famosa Mojama de Atún de Isla Cristina, pudiendo disfrutar en primera persona del despiece manual o “ronqueo” del pescado.

Desde Unión Salazonera Isleña invitamos a todas aquellas personas que estén interesadas en visitar la fábrica de USISA y en saber cómo elaboramos nuestros productos, que no espere para hacernos una visita y conocernos mejor. Nuestras puertas están abiertas.

Si bien, recomendamos a los visitantes tener en cuenta las siguientes pautas facilitadas por Huelva Marinera para el correcto desarrollo de la actividad:

  • Los grupos serán de 4 a 25 personas.
  • Usar calzado cómodo, cerrado y sin tacón para evitar caídas.
  • Los desplazamientos por la fábrica se realizarán con el vestuario reglamentario (EPIs) que se proporcionará antes de comenzar la visita.
  • Será necesario reservar, al menos, con 3 días de antelación.