Facebook YouTube Twitter Instagram
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Conoces la diferencia entre atún y bonito?

diferencia entre atún y bonito

Si alguna vez te ha pasado que al hacer la compra no sabes si decidirte por la conserva de atún o por la conserva de bonito, ¡este artículo es para ti!

En Unión Salazonera Isleña (USISA) te mostramos cuál es la diferencia entre atún y bonito para que nunca más vuelvas a dudar con cuál de estas delicatessen quedarte.

¿Qué pescado hay en tu lata?: la diferencia entre atún y bonito

Lo primero que lleva a la confusión es el hecho de que tanto el bonito como el atún pertenecen a la familia de los túnidos. Este hecho hace que algunos lleguen incluso a pensar que el bonito es una clase de atún más cara. Pero nada más lejos de la realidad.

Si bien, la diferencia entre atún y bonito es más compleja y empieza por su origen, ya que se obtienen de especies marinas diferentes. En USISA comercializamos el atún claro, así como el Bonito Vientre Rayado, procedente de la variedad Katsuwonus pelamis.

A continuación te contamos las principales diferencias entre el atún y el bonito, así como entre sus diferentes tipos como son el atún claro y el atún rojo o el bonito del Norte y el bonito Vientre Rayado, que elaboramos en USISA.

Atún Claro

Se trata del túnido más capturado y utilizado en conservas. El atún se extrae de la especie Thunnus albacare, que se caracteriza por su carne clara, pero no llega al color blanquecino del bonito. Por esta razón este pescado también es conocido como atún claro.

El atún se pesca en mar abierto, generalmente en zonas de aguas cálidas. En cuanto al tamaño, el atún claro puede llegar a pesar más de 50 kilos y se diferencia por el color amarillento de sus aletas dorsales.

Por otro lado, se hace necesario destacar que su carne se caracteriza por un color que tiende al rosado y su textura es algo menos suave que la del bonito. Se caracteriza por ser un tipo de pescado que destaca por su gran versatilidad culinaria.

Con respecto a las propiedades nutritivas, el atún es conocido por su gran contenido en vitaminas y minerales. Además de estar considerado como una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.

Atún rojo

Para evitar confusiones, tenemos que mencionar otro tipo de atún muy demandado en el mercado. Hablamos de la especie Thunnus thynnus, más conocida como atún rojo y denominado como el Rey de la familia de los atunes.

El atún rojo vive principalmente en el ecosistema pelágico del Atlántico Norte y sus mares adyacentes, como el mar Mediterráneo. Es un pescado de tamaño considerable, que puede alcanzar pesos superiores a los 400 kilos. Destaca por su color rojizo y su sabor intenso, lo que le hace imprescindible para platos elaborados con pescado crudo como el tataki, el tartar o el carpaccio, entre otros. De ahí que esté tan presente en la cocina asiática.

Bonito Vientre Rayado

El conocido popularmente como bonito Vientre Rayado forma parte de la gran selección de conservas de pescado que elaboramos en USISA. Sin embargo, el pescado que se emplea no es bonito en sí sino alistao o listado, que pertenece a la especie Katsuwonus pelamis.

Este pescado se encuentra en todo el litoral andaluz y es una especie muy apreciada en la gastronomía de la zona. Sus características listas negras abdominales le hacen inconfundible. Aunque es frecuente escuchar llamar al alistado “bonito”, no se trata de bonito y esto se debe a viejas costumbre de los pueblos de la costa.

Bonito del Norte

Siguiendo con nuestro desarrollo para conocer la diferencia entre atún y bonito, hablamos ahora del conocido como bonito del Norte. Es un pescado que vive en el Atlántico Norte, por la zona del Mar de los Sargazos y es capturado por las flotas de pescadores del cantábrico que faenan por el Golfo de Vizcaya.

Su tamaño medio varía entre los 30 centímetros y un metro, con un peso que se acerca a los 15 kilos. Una de las características que diferencia a esta especie del resto es su parte dorsal de color azul fuerte, casi negro, y la ventral blanca.

El bonito del Norte es un alimento escaso y, por tanto, apreciado. Se trata de un pescado rico en sabor con una textura firme y jugosa, que pertenece a la gama más alta de la familia de los atunes. Asimismo, es un producto que aporta muchos beneficios a nuestra salud, contribuyendo a disminuir el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Tienda USISA, tus conservas favoritas en un clic

Si eres de aquellos que siempre tiene una gran variedad de latas de sus conservas favoritas en casa, desde USISA te invitamos a conocer nuestra tienda online. Tenemos la mejor selección de productos de nuestra costa y mucho más.

Somos una empresa dedicada a la elaboración de conservas de pescado y salazones de forma artesanal. Sabemos la mejor forma de crear deliciosos productos del mar, conservando lo natural.

¿Atún claro o bonito vientre rayado? ¡Hazte con tu conserva favorita en nuestra tienda online!