Facebook YouTube Twitter Instagram
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Estudio de impacto social y económico del mundo de la caballa en Isla Cristina

impacto social y económico del mundo de la caballa en Isla Cristina

Consideramos que el mundo de la caballa en Isla Cristina, en su conjunto, constituye un fenómeno de alto impacto social y económico, digno de ser estudiado y difundido con el objetivo de promover en la sociedad y en las administraciones el reconocimiento y la valoración que merece.

Actividad esencial en Isla Cristina

En Isla Cristina la pesca de la caballa y su transformación han tenido y tienen una gran relevancia económica, social y cultural, dado que en la actualidad tiene la particular de:

• Poseer la principal flota a nivel mundial de esta modalidad, compuesta por catorce buques, operante en el Golfo de Cádiz, con el inofensivo sistema de pesca tradicional.

• Poseer la conservera de mayor envergadura de Andalucía, en superficie, en número de trabajadores, en volumen de exportación, que además es la principal factoría de España en producción de conservas de caballa.

Tratándose por tanto de un caso excepcional y paradigmático, resultado de una larga tradición, ya que la ciudad es tierra de pescadores esforzados y luchadores así como de industriales emprendedores y audaces.

El impacto social y económico del mundo de la caballa en Isla Cristina, en cifras

Como se ha señalado, en el universo de la caballa en Isla Cristina se distinguen dos sectores involucrados: El Sector Pesquero (ASPROCASUR: Asociación de Productores de Caballeros del Sur) y el Sector Industrial (USISA: Unión Salazonera Isleña S.A.). Ambos están estrechamente vinculados y son absolutamente complementarios, pues la prosperidad de uno repercute en la del otro de manera bidireccional ya que conforman un mismo sistema económico.

Por ello, vamos destacar algunos datos relevantes de la pesquería y de la industria en la campaña de 2019, que reflejan el impacto social y económico del mundo de la caballa en Isla Cristina, con el fin de poner en valor la cultura de la caballa.

1. En primer lugar señalamos que ambos sectores generan una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos.

En los puestos directos se encuentra la tripulación de cada buque, que está compuesta por unos diez tripulantes más el redero, así como la plantilla de USISA, que en la campaña de la caballa incrementa, alcanzando el número de unas cuatrocientas señoras estibadoras.

Los empleos indirectos son muy difíciles de cuantificar debido a las ramificaciones de empresas auxiliares al servicio de la flota y de la industria. Sí podemos citar algunos ejemplos de sectores que están estrechamente relacionados con la caballa:

El campo andaluz se ve favorecido ya que USISA ha adquirido sobre 1.000.000 litros de aceite de oliva procedentes de refinerías andaluzas.

Otras industrias también son beneficiadas pues USISA ha adquirido sobre 15.000.000 de latas así como miles de estuches de cartón para el envasado de las latas.

Las empresas, los comercios y los profesionales que prestan servicios al sector pesquero, igualmente obtienen provecho de la flota caballera, entre los que se encuentran: los surtidores de combustible, las fábricas de hielo, los establecimientos de efectos navales, los técnicos de equipos marítimos, los talleres mecánicos, el personal portuario, la colla, etc…

2. En segundo lugar destacamos que ambos sectores mueven elevadas cantidades de capital que constituye un pilar fundamental de la economía local:

USISA ha facturado más de 20.000.000 de euros en bruto con las conservas de caballas del sur.
ASPROCASUR ha facturado en bruto alrededor de 2.000.000 de euros (las catorce empresas de los catorce buques que constituyen la asociación)
ASPROCASUR ha facturado en neto 1.625.000 de euros.
ASPROCASUR ha suministrado a USISA alrededor de 3.000.000 Kg. de caballas del sur.
USISA fábrica y exporta conservas de caballas del sur a gran escala, la cual es abastecida por la propia flota isleña.

En Isla Cristina, la pesca de la caballa y su transformación son dos ejemplos de reinvención y de tradición, dinamizadores de la economía y de la cultural local.

Con estos datos se pretende poner de manifiesto la importancia del impacto social y económico del mundo de la caballa en Isla Cristina y concienciar a las administraciones competentes en materia de pesca del potencial de la caballa en la población y de la necesidad urgente de una licencia de pesca indefinida que garantice la continuidad de la pesquería y evite la incertidumbre de todas las familias dependientes de esta economía.

Aurora Gema Lozano Gutiérrez
Investigadora de la Universidad de Sevilla