Facebook YouTube Twitter Instagram
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay valoraciones)
Cargando…

La caballa, un símbolo de desarrollo en Isla Cristina

Tras más de 40 años en el mercado, seguimos comprometidos con nuestro entorno como parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa. En USISA nos preocupamos por el pleno control de la trazabilidad y por la elaboración completamente natural de nuestras conservas, dotando a nuestros productos de la máxima garantía de frescura, sabor e integridad de los valores nutricionales del pescado.

  1. Campaña de la caballa y su impacto
  2. Apuesta al empleo

La materia prima es uno de los elementos fundamentales que componen la cadena de valor de nuestras conservas y salazones, por ello, apostamos por el producto de nuestras costas y las técnicas, experiencia y saber hacer de las flotas locales para hacer frente a las diferentes campañas de captura.

Concretamente, en este artículo, queremos trasladaros una de las campañas de captura más importante para USISA, la caballa, nuestro producto estrella y del que se procesan miles de toneladas al año.

La campaña de la caballa y su impacto

La campaña de la caballa la arrancamos la primera semana de mayo y su duración puede extender hasta 20 semanas, donde llegan a participar hasta 14 barcos con base en Isla Cristina. Esta campaña implica a un gran número de personas, desarrollando un extenso proceso que va desde la propia captura del pescado hasta su traslado a fábrica y su posterior procesado.

La implicación laboral de la campaña de la caballa emplea a más de 400 personas en nuestra fábrica, donde hay que sumarle la cantidad de puestos indirectos que acompañan al resto de tareas derivadas de la captura y el resto de materias primas que son necesarias para la comercialización de nuestras conservas.

Este engranaje global que pone en marcha la campaña de la caballa puede llegar a mover un total de 3.000 puestos de trabajo. Dentro de esta relación de puestos directos e indirectos se incluye el personal de los buques, empleados portuarios, proveedores de hielo, combustible y equipos marítimos, así como el resto de materias primas necesarias para elaborar las conservas como son aceite, latas o cartones.

En USISA, esta campaña ha supuesto en años anteriores un volumen de 3 millones kilos de caballas del sur. Esta cifra, a su vez, hace que se procesen hasta un millón de litros de aceite y 15 millones de latas con sus respectivos cartones.

Apuesta al empleo

En Isla Cristina, la pesca de la caballa y su transformación son dos ejemplos de reinvención y tradición, por ello, es muy importante poner de manifiesto la acción social y económica que supone la Caballa en nuestro municipio.

En Unión Salazonera Isleña somos conscientes de ello, y desde hace 4 años participamos en el Programa “Más Empleo” puesto en marcha por la Delegación de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Isla Cristina junto con la Fundación Don Bosco Salesianos Social, gracias a las subvenciones de la Fundación “La Caixa” y el Fondo Social Europeo. De este modo queremos poner nuestro granito de arena para garantizar la continuidad de la pesquería y dar visibilidad a la conservación de métodos tradicionales para garantizar una pesca responsable y obtener productos de máxima calidad.

A través de este programa ofrecemos la oportunidad de acceder al empleo a aquellas personas en situación de desempleo y de riesgo social, consiguiendo que en esta nueva edición 27 personas desarrollen un importante programa formativo, teórico-práctico, a través del cual acceder al mercado laboral. Gracias a este programa se genera una importante cantera de trabajadores al sector conservero, asegurando una mayor prosperidad a la localidad, sus habitantes y el sector.

A lo largo de este programa han pasado un total de 150 participantes, de los cuales, a día de hoy casi el 50% de ellos continúan trabajando en Unión Salazonera Isleña.

En USISA estamos orgullosos de formar parte de este proceso y de hacer de la pesca de la caballa y su transformación dos dinamizadores de la economía y de la cultura local. Además de ser partícipes, a través de esta campaña de la caballa, de una importante generación de empleo y desarrollo económico para el municipio de Isla Cristina.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la campaña de la caballa y su implicación en el desarrollo del municipio, conoce todo lo que USISA puede darte a través de ella. Descúbrelo en https://www.usisa.com/