Facebook YouTube Twitter Instagram
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

¿Qué es el batch cooking y por qué las conservas juegan un papel fundamental?

En el último post hablábamos del Realfooding y del pescado como alimento neutro y hoy queremos hablarte de otro fenómeno que está triunfando en internet, en las redes sociales y cada vez más en los hogares, el batch cooking.

Mientras que el Realfooding es un estilo de alimentación que se basa en la comida real, es decir, en la comida tradicional de toda la vida, el objetivo del batch cooking es conseguir hábitos de vida saludables mediante la preparación de platos con alimentos naturales, huyendo también de los ultraprocesados. Este método se centra en la planificación del menú de toda la semana, al menos el menú de lunes a viernes, y cómo cocinarlo todo en un solo día.

¿Para qué sirve el batch cooking?

El batch cooking nos permite huir de las comidas de última hora cuando no tenemos tiempo y, a través de la planificación, conseguir que nuestra dieta sea más variada y saludable. Gracias al batch cooking ahorraremos tiempo y desperdiciaremos menos alimentos al comprar solo los que vamos a necesitar para cocinar.

Todo esto nos ayuda a organizarnos, variar los platos y probar ingredientes nuevos, usando productos de temporada que además, favorecen el consumo responsable de ciertos alimentos.

Para llevar a cabo correctamente el batch cooking hay que tener en cuenta la conservación de los alimentos para que se mantengan durante toda la semana y no pierdan sus cualidades, por lo que se recomienda utilizar envases herméticos y de cristal.

¿Qué papel tienen las latas de conserva en el batch cooking?

Para el batch cooking se emplean sobre todo verduras, hortalizas, grasas saludables, como el AOVE, el aguacate o los frutos secos, proteínas y legumbres.

Para organizar las comidas tenemos que tener en cuenta los productos frescos, así como otros imprescindibles que vamos a adquirir para cocinar. Dentro de estos alimentos imprescindibles, que son aquellos que se conservan durante más tiempo y que nos ayudan a que esta organización semanal sea posible, entran los pescados en conserva como sardinitas en aceite, atún, melva o el bacalao en salazón, por ejemplo. Además, con las latas de conserva podremos optar por recetas con productos fuera de temporada, colaborando con un consumo responsable.

Las recetas con conservas dan lugar a una cocina práctica, versátil y económica, que es básicamente lo que persigue el batch cooking, proporcionando platos originales a tu menú semanal. Y con esto no nos referimos a “latear”, es decir, abrir una lata y listo, las conservas en la cocina van más allá. Con ellas puedes preparar numerosas recetas exquisitas y deliciosas, por eso te invitados a conocer las recetas de nuestro blog.

Recuerda que las conservas de pescado son un producto natural, fresco y sano, que lo hace uno de los alimentos más completos para una dieta saludable, jugando un papel fundamental en el batch cooking.

Por último, como consejo, ten en cuenta que a la hora de planificar tu batch cooking, no todos los alimentos aguantan el mismo tiempo en la nevera. Es decir, habrá algunos que puedas conservar en la nevera sin problema durante toda la semana, como las cremas o las ensaladas sin aliñar. Y, por otro lado, habrá otros platos y alimentos que tendrás que congelar, y que descongelaremos el día anterior y lo guardaremos en la nevera.

Así que, no te olvides, ahorra tiempo y energía planificando tu alimentación para toda la semana para que esta sea saludable y variada. Evitarás así caer en la monotonía, la pereza y el picar de forma menos saludable. Solo tendrás que programar:

  • Cuándo compramos
  • Qué compramos
  • Cuándo cocinamos
  • Y cómo lo conservamos

El consumo del pescado es beneficioso para nuestra salud, y es un alimento neutro que te recomendamos incluir en tu dieta. Únete a nuestro batch cooking mensual en redes sociales. ¡Síguenos!

Instagram Facebook