Facebook YouTube Twitter Instagram
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay valoraciones)
Cargando…

Todo sobre el valor nutricional de los salazones

valor nutricional de los salazones

Los salazones son productos muy apreciados por los amantes de la buena gastronomía. En la provincia de Huelva contamos con una tradición centenaria en su elaboración de forma artesanal. Prueba de ello son la mojama y las sardinas saladas, por ejemplo. Ambas alternativas las tenemos disponibles en Unión Salazonera Isleña (USISA). ¡No esperes para saborearlas!

Sin embargo, aunque los salazones son un alimento de alta calidad, son muchos los que cuestionan su ingesta debido al alto contenido en sal del que disponen. En este blog te contamos todo lo que tienes que saber sobre el valor nutricional de los salazones.

Valor nutricional de los salazones

Sí, es cierto, hay que tener presente que los alimentos en salazón presentan altos contenidos en sal. Por tanto, se recomienda un consumo moderado, especialmente entre las personas con problemas de hipertensión.

No obstante, el valor nutricional de los salazones es incuestionable, lo que le convierte en un elemento a tener en cuenta para una dieta sana y equilibrada. Los salazones poseen multitud de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Además de ser un producto de calidad, también es saludable. Sigue leyendo para conocer todas las propiedades nutricionales de los salazones más populares en España: la mojama de atún y las sardinas saladas.

Propiedades nutricionales de la mojama de atún

Denominado el ibérico del mar, la mojama es elaborada a partir de la salazón del atún. Para su producción el pescado tiene que pasar por un proceso de salado y secado, adquiriendo un tono pardo y alcanzando una mayor firmeza de su textura para ser degustado.

En USISA disponemos de la Indicación Geográfica Protegida “Mojama de Isla Cristina”. Esto nos acredita como productores de un alimento de excelencia a nivel europeo, cuidadosamente elaborado para conservar todas las propiedades de la mejor materia prima.

Al ser un pescado azul, el atún se caracteriza por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos Omega 3; elementos vitales para el buen funcionamiento del sistema circulatorio. En este sentido, destacar su bajo nivel de grasas y calorías. Esto pone de manifiesto que la mojama puede incluirse en una dieta de adelgazamiento sin problema.

Debido a su cantidad de magnesio, es un producto muy recomendado para quienes llevan una vida físicamente activa, ayudándoles a mantener en perfecto estado los músculos y los huesos.

La mojama también es un alimento rico en Vitamina B, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y el desarrollo muscular. Por todo esto y por lo rica que está, su consumo moderado es muy recomendable.

Propiedades nutricionales de las sardinas saladas

Las sardinas saladas son de los salazones más consumidos en el territorio nacional. Es un producto que destaca por su sabor único y jugosidad. Además tiene una alta versatilidad culinaria.

La elaboración de sardinas saladas es una de las especialidades de USISA. Consiste en un proceso artesanal que ha pasado de generación en generación y que se lleva a cabo bajo unos estrictos parámetros de seguridad alimentaria.

Igual que la mojama, las sardinas son ricas en ácidos grasos Omega 3. Según la Fundación Española de Nutrición, una ración de sardinas “casi cubre el 100% de los objetivos nutricionales recomendados para la ingesta diaria de la población”. Rico en minerales, tales como el fósforo, el selenio, el yodo, el hierro y el magnesio, es uno de los alimentos más recomendables para llevar una dieta sabrosa y saludable.

Salazones, una joya gastronómica con ADN onubense

Además del valor nutricional de los salazones, es importante destacar su valor gastronómico.

Los salazones son un suculento manjar muy típico de la costa de Huelva, tierra de pescadores. Su elaboración representa un proceso que refleja las tradiciones centenarias de la región. Reconocidos cada vez más como productos gourmet, los salazones conquistan tanto los fogones de la alta cocina como los corazones de miles de consumidores.

En USISA llevamos años produciendo esta joya de la corona de la gastronomía onubense. ¡No esperes para conocer nuestra amplia gama de salazones en nuestra tienda online!