En USISA afrontamos un verano muy especial, y es que la temporada estival nos trae nuestro cincuenta aniversario. Cumplimos 50 años junto a ti, llevándote a la mesa lo mejor del mar convertido en conservas y salazones con la más exquisita tradición.
Son 50 años dando la lata desde aquel 18 de junio de 1973 ¿Quieres saber lo que ocurrió?
Fue una fecha clave, y no solo por la constitución de USISA, ya que supuso la unión de los salazoneros de Isla Cristina y Ayamonte para salvar la industria del salazón y sentar las bases de un origen referente en el sector.
Acompáñanos a descubrir cómo surgió nuestra empresa en 1973, los motivos que llevaron a su constitución y un repaso a todo lo que han supuesto estos 50 años ¿Te vienes?
Los inicios de Unión Salazonera Isleña
En el año 1971, el sector del salazón en el litoral onubense atravesaba una severa crisis dada la alta competencia entre los pequeños artesanos, haciendo que la supervivencia de la actividad estuviese destinada al fracaso. Fruto de esta situación, un grupo de 26 empresarios capitaneados, entre otros, nuestro fundador Juan Vázquez, comenzaron a reunirse para asociarse en una única empresa que adquiriera una mejor posición en el mercado y situara la industria onubense a través de un único ente comercial.
De esta forma, se evitaba la competencia entre ellos y el cierre de los más pequeños. Así, en 1973, nacería Unión Salazonera Isleña S.A (USISA), y se mantendría el potencial de un sector con una centenaria tradición y una de las mejores fuentes de pescado azul.
Estos primeros años se caracterizarían por el desarrollo del salazón como actividad principal, no obstante, la llegada de nuevos socios conserveros de la zona, como Emiliano Cabot, y Pérez y Feu, hicieron que la empresa asumiera la fabricación de conservas y se situara como referente en la elaboración de conservas y salazones de pescado.
Los hitos más importantes de estos 50 años
Tras la constitución de la empresa y la llegada de los primeros socios conserveros, uno de los grandes hitos llegaría en 1980, cuando se incorpora la marca TEJERO, una marca que tiene hoy día más de cien años, convirtiéndose en una seña de identidad centenaria para USISA.
Años después se abrirían nuevas delegaciones en Valencia y Barcelona, y se comenzaría una gran escalada para entrar a los distribuidores más importantes del mercado nacional e ir situando a USISA en una posición de reconocimiento en los lineales.
La llegada del nuevo siglo trajo otro de los hitos señalados en nuestra historia, como fue la inauguración de las nuevas instalaciones en el años 2001, una gran inversión fruto del crecimiento de la empresa y el resurgimiento de un sector con tanta tradición en Isla Cristina. Y todo esto, trajo la llegada progresiva de nuevas certificaciones, hitos de crecimiento y una posición referente en la elaboración de melva, caballa y mojama.
Son muchas las generaciones que han pasado por nuestra fábrica, historias, anécdotas y familias que han vivido desde dentro el crecimiento. Los nuevos tiempos, la modernización y la digitalización han traído a USISA una imagen renovada, una mayor cercanía con los clientes y un recorrido que nos permite echar la vista atrás y ver la gran evolución de todos los que han formado parte de esta familia.
Sin duda alguna, este aniversario es gracias a todos los que han trabajado por mantener la tradición, el trabajo artesanal y un cuidado especial en la elaboración de todos nuestros productos.
¿Te has quedado con ganas de más? Si quieres conocer más detalles sobre nuestro origen y nuestra historia, sigue atento nuestras redes sociales porque pronto os traeremos una serie de interesantes y divertidos post para conocer todo lo que han dado de sí estos 50 años.
Mientras tanto, siempre podrás visitarnos en https://www.usisa.com/