Una visita que no olvidarás

Nuestro embajador del mar, Ángel Léon, nos explica paso a paso todo el proceso de elaboración de nuestras conservas y salazones desde el momento de la captura del pescado.

La visita a nuestras instalaciones consta de 3 partes:

1ª parte: proyección de audiovisuales

  • Historia de la empresa
  • Documental que nos enseña todo el proceso, desde el momento de la pesca hasta que el pescado se transforma en conservas o mojama de atún.

2ª parte: Visita a la sala de manipulación. Donde nuestras trabajadoras trabajan el pescado con sus manos.

3ª parte: Visita a la Chanca. Lugar donde se elabora nuestra mojama de atún.

VISITE VIRTUALMENTE NUESTRA FÁBRICA

Primera parte: Historia de Usisa y el proceso productivo explicado por Ángel León

Unión Salazonera Isleña S.A (USISA) nació en el año 1973 al asociarse 24 pequeños empresarios isleños dedicados a la salazón de las sardinas, todo ello bajo el impulso de nuestro presidente, Juan Vázquez Méndez.

Posteriormente, se fueron diversificando los procesos de estos pequeños empresarios, y se amplió a la elaboración de conservas de pescado y salazones de atún, además de la tradicional sardina salada.

Información sobre la visita guiada a la fábrica USISA - Usisa

En el año 2002 se inauguran las nuevas instalaciones, más modernas y acondicionadas, que tiene capacidad para dar trabajo a 500 personas de forma directa, (la mayor parte de ellas mujeres que tratan nuestro producto con todo el mimo posible).

La constancia y el esfuerzo de todos los que han formado y forman parte de USISA, han hecho posible que nuestra empresa se haya convertido en referencia del sector dentro y fuera de Andalucía.

Segunda parte: la sala de manipulación

Una sala que no pasará desapercibida a nadie, ya que es impresionante ver a 250 mujeres trabajando con esmero el pescado que reciben. Un trabajo totalmente artesanal que se ha ido heredando de abuelas a nietas

Las labores que se realizan en esta sala requieren mucha experiencia y delicadeza, ya que el objetivo es conseguir unos filetes de pescado pelados con esmero, sin espinas y de tamaño uniforme, a continuación las estibadoras introducen estos filetes en las latas para que el consumidos en el momento de abrir la lata encuentre un producto apetecible.

Todo esto se lleva a cabo de manera totalmente artesanal, de forma que los únicos ingredientes que van a aparecer en el producto final van a ser el pescado y los líquidos de cobertura, que pueden ser:

  • Aceites de oliva virgen extra, oliva y/o girasol
  • Al Natural: Agua con sal
  • Salsa de Tomate

Información sobre la visita guiada a la fábrica USISA - Usisa

Todas nuestras conservas son elaboradas completamente en nuestras instalaciones de Isla Cristina (Huelva).

Tercera parte: El ronqueo del atún

Este proceso se lleva a cabo en una zona de nuestras instalaciones conocida con el nombre de la Chanca. Aquí se realiza el ronqueo o despiece de atún de aleta amarilla o también conocido Yellofin o Rabin.

Información sobre la visita guiada a la fábrica USISA - Usisa

El atún se aprovecha casi en su totalidad, algo similar a lo que le ocurre al cerdo ibérico. y podrán ver cómo el ronqueador obtiene distintas partes del atún, una de ellas se utilizarán para la elaboración de conservas y otras partes más noble, que proceden de los lomos, van a dar lugar a las famosas mojamas de atún.

EN el 2016, conseguimos el reconocimiento de nuestra mojama como parte de la Indicación Geográfica Protegida “Mojama de Isla Cristina” y que ampara a nuestro mejor producto, la Mojama de Atún de Categoría Extra. En su elaboración sólo se utiliza el pescado, la sala y el agua de endulzado, no utilizando en ningún momento conservantes, aroms o colorantes, obteniendo un producto igual al que elaboraban los primeros salazoneros de atún.

Información sobre la visita guiada a la fábrica USISA - Usisa

VISÍTENOS

Si está interesado en visitarnos, puede llamarnos al +34 959 343 500, o también puede rellenar este formulario para ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos lo más brevemente posible.

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono (*)

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad

Introduzca el siguiente código de seguridad Información sobre la visita guiada a la fábrica USISA - Usisa