Preservando tradiciones: El arte de la salazón en Unión Salazonera Isleña

 

En nuestro anterior artículo te contábamos la técnica de la salazón (Click aquí si no lo has leído). Hoy prepárate para conocer parte de nuestra historia, ¿Cómo se inició nuestra empresa en esta técnica? ¿Seguimos innovando? ¡Sigue leyendo!

La industria de la salazón en Huelva: una tradición centenaria

La conservación de pescado mediante salazón en las costas de Huelva tiene una larga historia. Se remonta a la época de los fenicios, que ya utilizaban esta técnica para preservar sus capturas. Sin embargo, la industria de la salazón no se desarrolló de forma significativa hasta finales del siglo XIX. En esa época, la provincia de Huelva experimentó un auge en este sector, gracias a la abundancia de pescado en sus aguas y a la demanda de este tipo de productos en los mercados nacionales e internacionales.

En aquella época, las salazoneras se extendían por las costas y muelles de Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría, El Rompido o cruzando la frontera en Villa Real do San Antonio. En estas fábricas se producía una gran variedad de productos de salazón como las sardinas y la mojama.

En 1973, varios empresarios de la zona decidieron agruparse para crear la Unión Salazonera Isleña Sociedad Anónima (USISA), siendo estos los inicios de nuestra fábrica, hasta llegar a día de hoy, donde nuestra marca ha sabido reinventarse y ocupar en el mercado un puesto líder en la fabricación de conservas de pescado.

Estibado de sardinas a mano.

Aunque el mercado de la salazón tuvo gran popularidad durante estos años, ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo, y actualmente esta técnica de conservación del pescado ha quedado relegada a zonas muy específicas de España. Sin embargo, nuestra empresa ha conseguido mantener la tradición del oficio de la salazón.

Actualmente, USISA sigue produciendo una amplia gama de productos de salazón, contando con un equipo de trabajadores y trabajadoras que llevan cincuenta años dedicándose a esta labor.

Se debe matizar, que en cuanto al producto, seguimos preservamos el sabor auténtico de la materia prima, sí encontramos innovación en los procesos de envasado: uso de envasadora para las bandejas y líquido de cobertura (aceite de oliva y girasol) o cambios en los formatos de venta.

La salazón de pescado es una tradición centenaria que se ha convertido en un sello de identidad de Isla Cristina y de la esencia de Unión Salazonera Isleña. Sin embargo, este oficio se encuentra en peligro de extinción debido al cambio en los hábitos de consumo del pescado.

A pesar de ello, USISA sigue apostando por la salazón y por mantener viva esta tradición.

Nuestras sardinas en salazón  

La salazón se puede realizar de diferentes maneras, en nuestra fábrica se emplea la salmuera: una técnica de conservación milenaria.

La salazón en salmuera es un método que consiste en sumergir el alimento en una solución de agua y sal. Esto se realiza para extraer la humedad del alimento y para inhibir el crecimiento de bacterias. Concretamente, en USISA, utilizamos la sal marina de Isla Cristina y/o Huelva, una sal que se caracteriza por su pureza marina. También, destacar que las sardinas entran enteras en la pila de salmuera, donde están alrededor de 25 a 30 días, luego se prensan, y finalmente se limpian una vez secadas, para extraer de ellas los filetes.

También, seguimos elaborando tabales y cajas de sardinas prensadas y enteras. Estos formatos son estibados a mano por maestras del oficio que siguen realizando el mismo proceso desde los inicios de USISA. Como dato curioso se denomina andana a cada capa de sardinas, la vira sería la última andana y la contravira la penúltima andana.

Nuestros productos

Puede solicitar información para la compra de nuestros tabales y/o cajas de sardinas enteras y prensadas. En nuestra tienda online encontrarás los siguientes formatos de sardinas en salazón:

Los productos de salazón son una exquisitez para quienes los consumen, y un testimonio de la riqueza cultural y gastronómica de nuestra provincia. Una tradición que se ha transmitido de generación en generación y que hoy en día forma parte de la identidad de Huelva.

Nuestras artesanas aquí en fábrica recomiendan degustar las sardinas con pan, tomate y aceite. Si buscas una receta más elaborada con nuestros productos, te dejamos los enlaces a las siguientes recetas:

 

Multiplica la felicidad con nuestro DOBLE pack Navideño

Ahorra hasta un 15% de descuento con este lote de productos.

*Promoción válida hasta el 8 de enero.

*No acumulable a otros descuentos.